Porque además de ser estudiantes de medicina somos lectores

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.

Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.

lunes, 4 de mayo de 2009

Ensayo sobre la ceguera


Si, ya se que me tarde bastante en escribir algo, pero bueno, para seguir con el tema de las epidemias y todo ese rollo, me dare el lujo de escribir sobre otro libro que ya fue llevado a pantalla grande (lamentablemente sin pena ni gloria). Si ya viste la imagen de la derecha, sabes que estoy hablando del ENSAYO SOBRE LA CEGUERA del ganador del premio Nobel de literatura, José Saramago, de Portugal por cierto, que a pesar de ser un país pequeño, da buenos escritores, jugadores de futbol y vinos.
Pero bueno, ya, hablemos del libro.
Procurare no revelar nada de la trama para aquel que no haya tenido el placer de leer el libro.
El libro en terminos generales habla de como un grupo de personas son contagiadas de una especie extraña de ceguera, uan ceguera, que como se describe en el libro, no es de obscuridad, si no como nadar en un mar de leche, uan ceguera blanca.
Los pobres infelices que corren con la mala suerte de tener este problema, son aislados en un edificio por fuerzas del ejército.
Y es aquí, donde solos y desesperados al ver que se acaban la comida, así como el tiempo que les queda, los personajes sin nombre de esta novela se vuelven en su mayoria crueles, bajos, despiadados. Se vuelven literalmente ciegos a la condición humana.
El tema del libro va más allá de uan enfermedad física que limita a las personas, nos habla realmente de uan enfermedad espiritual. El ser humano tiene en su naturaleza la crueldad, en situaciones desesperadas, como cualqueir animal, nos valemos de los emdios más bajos para sobrevivir y obtener lo que nos hace falta.
Dicen que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Pero cuando no hay tuerto, la anarquía reina.
Es un libro muy recomendable ciertamente. Para aquellos que no han podido leer algo más de Saramago, es posible que su particular forma de redacción los desconcierte.
Pero finalemnte, es un buen libro. Sobre todo porque nos abre los ojos a nuestra propia naturaleza humana, y todos sabemos, que oculto dentro de nosotros, podriamos reflejarnos en algúno de estos personajes...no hay que estar ciego para poder verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario