Porque además de ser estudiantes de medicina somos lectores

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.

Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.

sábado, 25 de abril de 2009

¿Qué es un libro de Culto?



Este tema me fascina, porque al final de cuentas este término “de culto” es un poco ambiguo, es decir no hay una definición clara de qué es en realidad; sin embargo se usa mucho, y no solamente en la literatura, sino en el cine, la pintura, series de televisión, videojuegos, caricaturas, revistas, cómics, juguetes o la literatura especializada como la médica o la de economía.Empezaré con esta historia, para explicarlo un poco.
Un libro de culto es ese que un día viste en algún anaquel de tu casa, o en un cajón, o con el que soportas un sillón desvencijado, y te preguntas, cómo fue que llegó a ahí. Lo que no sabes es que ese libro fue comprado en una librería en España en 1972 (para ese entonces era un libro inmaculadamente nuevo) alguien lo leyó y lo prestó, pero este a quien se lo prestó no lo devolvió porque le gustó tanto que pensó que le pertenecía por derecho propio (para ese entonces las esquinas del libro estaban doblada hacia arriba y tenía manchas de café en las páginas), luego este viajó a México, pero se le olvidó en el avión. En el siguiente vuelo alguien lo encontró y se quedó con él. Lo leyó y le pareció bueno. Después se lo regala a una amiga (el libro muestra indicios de que a alguien se le calló y tiene una gran grieta en la portada), esta lo lee y le parece patético, tanto que lo piensa quemar pero prudentemente no lo hace. Ella andaba un poco pobre y lo vende junto con otras cosas a un bazar. Un estudiante de filosofía lo compra por 5.50 pesos, y lo comienza a leer en el camión, a las 3:00 pm en la ruta 69. Se enfrascó tanto que no se bajó de este y dió 10 vueltas por la ruta,bajando de el a las 11:00 pm arrastrado por el conductor porque ya no hay más viajes; después de leerlo decide que quiere vivir como los Jainistas (religión en la que no tienen pertenencias, incluso viven sin ropa) así que regaló todo lo que tienía, es decir suropa y su morral que contienía: Dos porros de marihuana, una moneda de 10 pesos, un emparedado mordido elaborado dos semanas atrás y tres libros:El Guardián entre el centeno de JD Salinger, Así Hablaba Zarathustra de Federico Nietzsche, y Siddartha de Hermann Hesse, por el cual decide volverse a las religiones orientales. No tardó en hacerlo y lo regaló todo al primer tipo que encontró en la calle. Este pobre transeunte aceptó un libro ,un poco más por miedo a ese chico desarrapado que por otra cosa, pero huyó corriendo con el libro al ver que el muchacho se quitaba la ropa para dársela;este al llegar a su casa hecho el libro por ahí. Para este entonces el libro tenía las hojas amarillas, la portada rota, hojas onduladas y olía un poco extraño.El nuevo dueño no sabía a ciencia cierta a qué, pero para él que era una combinación entre marihuana y emparedado podrido. Un bue día lo leyó y solo entonces comprendió al pobre chico desarrapado que se lo regaló. Dejó el libro en un estante y así pasaron los años.
En esa casa en la que vivió nuestro último personaje, la mesa del comedor se bamboleaba y muy inteligentemente los que ahora vivían ahí empezaron a buscar por toda la casa algo que le diera exactamente a la separación entre el piso y la pata de la mesa. Alguien encontró el libro el cual se había vuelto un ícono del misterio ,en la casa porque nadie sabía a quién le había pertenecido. La casa fue vendida 4 veces con todo incluso el misterioso libro,solo sabían una extraña historia en la que tres dueños atrás hubo un tipo que después de leerlo vendió la casa por cualquier cosa (con todo) y se fue a la india y nadie lo volvió a ver.Pero el misterioso libro tenía el tamaño perfercto para que la mesa ya no se balanceara y ahí quedó.
Así es. Un libro de culto, tiene algunas características, como que normalmente son vendidos por editoriales baratas, que no les pueden hacer promoción a los escritores, y estos son desconocidos, son a veces gente que te puedes encontrar estúpidamente ebria en un bar, o caminando sin rumbo por la calle, presos en una cárcel, exiliados de su país natal. Es gente que para el colmo no tiene buena reputación. Se distinguen de los simples best sellers (los más vendidos o superventas) en que estos los veras con portadas vistosas, y en las mesas de las entradas de la librería. Un libro de culto no, por lo particular tienen portada rustica y de colores apagados. Son libros que después de años son encontrados por las editoriales de prestigio les hace publicidad, aunque para este entonces el autor murió en la miseria, porque enfermó de tuberculosis.
El libro de culto es aquel al que ciertos grupos de gente les gusta, son grupos que los define el anglicismo underground. Son gente de todo tipo y que tal vez no se parezcan absolutamente en nada, pero tienen algo en común, que es ese libro que los marcó. Son libros que inspiran, que cambian la manera de pensar de la gente, son libros que citas siempre que tienes la oportunidad, con los que te identificas tanto que te preguntas, por qué no lo habré escrito yo. Son libros que han encontrado en los bolsillos de los asesinos, en casas en las que se junta gente a hacer cosas extrañas.
Un libro de culto es aquél por el que dejaste de creer en Dios y te volviste tu propio mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario